Falta para las PASO:
Falta para las PASO:
Economía | Julio 12, 2017, 10 46am

Todesca destaca que la inflación está a la baja

El titular del INDEC también destacó que la nueva medición de precios nacionales es más precisa





El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, destacó hoy que la inflación está a la baja, dado que en el primer semestre llegó a "la mitad de la que teníamos el año pasado", al tiempo que valoró que el nuevo índice de precios nacional "es muchísimo más preciso y representativo".
"Si tomamos el Índice a Precios al Consumidor (IPC) de GBA, que dio 1,4%, es una décima por encima del mes pasado pero la tendencia es a la baja y estamos en la mitad de la inflación que teníamos en el primer semestre del año pasado aproximadamente", dijo a la radio Mitre.
Todesca señaló que "hay al menos tres clasificaciones de la inflación: los precios estacionales, como frutas, verduras y turismo; los precios regulados que fija el Estado; y el resto, que son completamente libres, es la inflación núcleo, que es la que más se observa porque son los precios que se expresan más libremente".
"El mes pasado la inflación núcleo dio a nivel nacional 1,3% y acumula en el primer semestre 10,7% y el general da 11,8%, la inflación núcleo está por debajo", detalló.
El funcionario agregó que "en julio hay aumentos pre anunciados en medicina prepaga, nafta, cigarrillos y vamos a ver qué impacto tiene en el índice".
Respecto del nuevo índice de precios nacional que se dio a conocer ayer por primera vez, consideró que "es un índice muchísimo más preciso, con mucha más representatividad, el índice nacional permite tener una mirada más equilibrada".
"Por primera vez tenemos un indice de precios del consumidor de cobertura nacional, que tiene representatividad en todo el territorio: está relevado en 39 localidades del país, pasamos de 90 mil mediciones a 320 mil, algo que la Argentina necesitaba tener, que la comunidad internacional veía como un déficit y que nos habíamos comprometido y estábamos trabajando hace un año y medio", puntualizó.