Opinión | Mayo 19, 2017, 8 07am

La economía argentina: el vaso medio lleno

Los primeros signos de reactivación económica comienzan a aparecer

Autor: Pablo Bolino


La inflación es el tema que ya se ha vuelto un clásico en la República Argentina. Esta más que claro que hay combatirlo porque afecta directamente a los que menos tienen y además afecta los precios relativos, donde en momentos de elevada inflación los precios o el valor de los bienes y servicios pierden relación, afectando a la toma de decisiones de las personas y de los gobiernos.
El Gobierno Nacional propuso como política de Estado un agresivo plan habitacional, una gran decisión política de los últimos años.
Lamentablemente, Argentina ocupa el 3er lugar en el ranking elaborado por el Fondo Monetario Internacional, en cuanto a nivel de inflación a nivel mundial. El primero es Venezuela, seguido por Ghana. En los últimos años llegamos a niveles de 40% de niveles de inflación, aunque el gobierno hay planeado para el fin de este año alcanzar un nivel de 17%. Estos procesos llevan tiempo y no se dan de un “día para el otro”, por lo que está trabajando el Banco Central de la Republica y el Ministerio de Economía, para logra el objetivo donde se están alcanzando niveles a la mitad de valores de años anteriores. Esta lucha se llevara durante todo el año y más pero es posible que para fin de año nos llevemos un sorpresa, pero en sentido positivo.
El Gobierno Nacional propuso como política de Estado un agresivo plan habitacional, una gran decisión política de los últimos años. La decisión consiste en aportar 60 mil millones de pesos, entre PLAN PROCREAR y subsidio de tasa de interés a líneas de créditos hipotecarios, lo cual abarca a un amplio espectro de la sociedad argentino, desde aquellos de bajos ingresos hasta los niveles de clase media y media alta. Cada cual con sus requisitos y condiciones
En conjunto, acompañaron esta política, en un principio, los bancos públicos más importantes y luego se extendió hacia el resto de los integrantes del sistema financiero. Ofrecen créditos hipotecarios ajustados por UVA’s. Las Unidades de Valor Adquisitivos Actualizables por C.E.R. (UVA’s) son una unidad de medida establecida por el Banco Central de la República Argentina. Este valor se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.), basado en el índice de precios al consumidor. Esto permitirá obtener un mayor monto inicial de préstamo y una cuota más baja. Durante los primeros meses del año, en promedio, el otorgamiento de créditos fue de $1.200.000, cuotas de $9.000 y la edad de los solicitantes de 37 años.
Ya se están viendo los primeros resultados positivos, con datos de crecimiento significativo en la cantidad de escrituras de propiedades, incremento en la demanda de trabajo y crecimiento en el despacho de cemento tipo portland y de acero, insumos básicos del sector de la construcción.
El éxito del blanqueo fiscal alcanzando 116 mil millones de dólares, permitió reforzar la recaudación tributaria, para mejorar las cuentas fiscales y además doto de reservas al Banco Central de la República Argentina para reforzar uno de sus instrumentos para la lucha contra la inflación.
Según los últimos informes de ACARA, hubo crecimiento en promedio del 30% de venta de automóviles, camionetas y camiones entre febrero y marzo de 2017. Este dato brinda una expectativa positiva con respecto al curso que está tomando la economía, ya el 26% de los vehículos son destinados a logística en general.
Recientemente la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) publicó el Índice de Confianza del Consumidor del mes de abril de 2017. El dato más relevante fue que en los niveles más bajos de ingreso, tiene casi el doble de confianza en que la economía va a mejorar con respecto a los niveles de ingresos medios y medios altos.
Comienzan a aparecer signos positivos en la economía luego de un primer año difícil
Al analizar el costo de producción “argentino”, encontramos como principales componentes: el costo laboral, el costo impositivo y el costo de infraestructura. Con respecto al primero, el Gobierno Nacional anuncio el “Plan de Informalidad Cero” donde permite que las empresas tomen como crédito fiscal para el pago de Impuesto a las Ganancias e IVA hasta un salario mínimo vital y móvil, hoy en $8.060, de la contribución patronal por trabajador, mostrando claramente una reducción del empleo en negro y una ayuda puntual por parte del gobierno. Con respecto al segundo, la Argentina tiene el triste récord de contar con la mayor presión fiscal de la región, para la cual se han anunciado en reiteradas oportunidades una reforma tributaria integral para fin de este año. Por último, el costo de infraestructura, citando un ejemplo: el costo de transportar un camión de soja desde Salta hasta el Puerto de Buenos Aires tiene el mismo valor que enviar un container desde Buenos Aires hasta China. En este sentido, el Gobierno está trabajando fuertemente en obras de infraestructura desde rutas, obras hidráulicas, puertos y vías férreas para poder generar una mejor conexión entre distintos puntos del país que permitan mejorar la logística.
Comienzan a aparecer signos positivos en la economía luego de un primer año difícil, donde en términos de política económica se están generando cambios permanentes y consecuentes con respecto a las principales económicas de la región y del mundo que permitirá volver al sendero de crecimiento económico.