Bisagra | Mayo 16, 2017, 11 35am

Continúa la promoción “Jujuy te invita” con el objetivo de impulsar el turismo regional

El gobierno provincial busca incentiva la actividad turística en temporada baja





Para ello se diseñaron paquetes promocionales con descuentos que ofrecen los productos turísticos jujeños a medida de cada necesidad y público. La tarifa más económica por 4 días alcanza a los 4.900 pesos, e incluye pasajes aéreos desde Buenos Aires, una cena de bienvenida, transfer in–out y excursión a las Salinas.

Para la difusión de la campaña, la secretaría de Turismo jujeña ha comenzado por los mercados regionales. Por lo tanto, este mes visitará las ciudades de Salta, Tucumán y Santiago de Estero. También se hará hincapié en el principal mercado emisivo que es Buenos Aires.

Las acciones se extenderán a acciones de mercado que promuevan nuevos productos de nicho como lo es el senderismo o la observación de aves, donde Jujuy ofrece incomparables lugares.

“Estamos trabajando fuertemente en presentaciones y actividades en mercados emisivos prioritarios como Buenos Aires y Uruguay durante este mes y todo el litoral el mes de junio”, explicó al respecto el secretario de la cartera, Sergio Chacón.
 
Circuitos turísticos y agenda de actividades
 
San Salvador de Jujuy y los valles del centro-sur provincial, con altitudes desde los 500 hasta los 2000 msnm, invita a conocer vertientes de aguas calientes y frías, serranías, hermosas lagunas y diques.
Con clima templado, con noches frescas, es la zona más poblada de la provincia donde se centran el comercio y la administración provincial. Ofrece una interesante variedad de actividades para los visitantes: observación de flora y fauna; deportes; pesca; artesanías, gastronomía variada; artes y cultura gaucha, así como cantidad de eventos religiosos.
 
13° Feria del Libro: SSJ, 13 al 21 de junio
Con numerosos invitados y actividades vinculadas a la edición, con más variadas disciplinas artísticas, se desarrollará en seis sedes del centro de la capital provincial: Espacio cultural “Plaza Ricardo Vilca”, Teatro Mitre, Sala Raúl Galán, Casa Macedonio Graz y Escuela Belgrano. Entrada libre y gratuita.
 
RUGBY INTERNACIONAL. Los Pumas vs Georgia: 24 de junio
Con la visita del equipo de Georgia, Los Pumas cerrarán la “ventana de junio” en el estadio 23 de Agosto de San Salvador. Un test match de primer nivel que otorga puntos para el ranking mundial de la WR. Localidades en venta en www.tuentrada.com
 
 
La Quebrada de Humahuaca es un extenso valle montañoso ubicado en el extremo Noroeste de Jujuy. Declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 2003, tiene características excepcionales.
A lo largo de 10.000 años, ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos. Su recorrido se inicia con la instalación de los primeros pueblos cazadores, hace unos diez milenios. En tal sentido, la Quebrada de Humahuaca ha funcionado como permanente vínculo de territorios y culturas desde el Atlántico al Pacífico, y desde los Andes a las llanuras meridionales.
Con clima semiárido de altura, días soleados con noches frías, llueve apenas entre 500 y 100 mm según el sector.
 
 
 
Inti Raymi. Huacalera (Ruta 9. A 99 km de SSJ), madrugada del 20 al 21 de junio
La fiesta de reconocimiento y respeto de la energía sagrada del Sol.
El 21 de junio el Sol coincide con el solsticio de invierno: el día más corto y la noche más larga.
Una fogata reúne al pueblo entorno al Abuelo Fuego. Cuando el Tata Inti o Sol empieza a asomar, los brazos hacia arriba reciben la energía que renovará el espíritu en un momento sublime de comunión con la naturaleza.
Sobre una manta, se ofrendan hojas de coca y amuletos como agradecimiento, mientras se sauma con koa.
Un profundo abrazo y el baile grupal dan inicio al nuevo año andino.
La celeste y blanca junto a la whipala –con los colores del arcoíris- flamean al sol.
 
 
Vasta región compartida con Perú, Bolivia y Chile, con coloridos cerros de gran altura (más de 3400 msnm), la Puna (altiplano), es de clima frio y seco de altura, con vegetación poco desarrollada y fauna típica andina.
La idiosincrasia ancestral de los pueblos andinos se remonta a tiempos prehispánicos, que -gracias a las costumbres y tradiciones de los pobladores- se han preservado a través de los tiempos.
El turismo ofrece una interesante variedad de actividades: montañismo, observación de flora y fauna, o festividades locales como el toreo de la vincha.
De clima muy riguroso con grandes amplitudes térmicas diarias (entre 25ºC y -10ºC estimado), la Puna es seca con un máximo de 250 mm anuales estivales.
 
San Juan Apóstol: Cochinoca, 23 de junio
 
La noche se ilumina con fogatas encendidas frente a las casas. Los jóvenes saltan sobre las mismas para cumplir con la ceremonia de “pisada de brasas”. Frente a la iglesia se escucha el grito: “Viva San Juan”.
 
Feria de Trueque andino y Festival intercultural: Susques, 13 y 14 de mayo
 
Artesanos y productores locales intercambian productos, mientras artistas locales amenizan con música y danza andina. RN N° 52; Km 204.
 
De tupida vegetación, rica fauna y clima cálido todo el año, las Yungas (Selvas Subtropicales de Montaña) invitan al misterio y al asombro permanente. El Parque Nacional Calilegua, permite pasar revista a una variedad biológica asombrosa conectando con la naturaleza sin alterar el ecosistema. La aventura es la mejor propuesta para disfrutar de bellos parajes: ecoturismo, caminatas (de 15 minutos a 7 horas) y circuitos en bici, avisaje de aves y otros animales o travesías fotográficas.