miércoles 24 de abril de 2024
spot_img

UBA: Elecciones estudiantiles

¿La política nacional determina la política universitaria? Si nos remontamos a la época de Alfonsín, claramente la Franja Morada -el brazo político del radicalismo- mantuvo la hegemonía durante todos esos años bajo las banderas de la defensa de la autonomía y la gratuidad. Durante los ’90, contra la universidad del menemismo, luchó contra el arancel y la restricción presupuestaria. La Franja era la fuerza hegemónica. Y así pasó en la crisis del 2001: la crisis de la Alianza implicó o reflejó también la crisis de la Franja Morada.

Entonces, la política nacional en principio determina la política universitaria. Pero hay otras variables que inciden, por ejemplo, la afinidad de las facultades. En general hay facultades en donde la izquierda o el kirchnerismo suelen ganar, tal es el caso de Exactas o de Filosofía y Letras. En otras, es el reformismo el que siempre mantiene la hegemonía: Económicas, Derecho, Odontología. Pero hay un grupo de facultades en donde año a año se disputan el triunfo de los centros de estudiantes y éste fue el caso en las elecciones recientes: hubo cuatro facultades que cambiaron el poder a favor del reformismo: Medicina, Psicología, Sociales y Arquitectura.

También incide el tipo de elección, cuando las elecciones al Centro coinciden con las del Consejo Directivo, las elecciones son obligatorias y el electorado cambia; no sólo está atento a la política nacional sino también hay demandas de tipo universitario y del bienestar de los estudiantes.

También incide la política interna de la Universidad de Buenos Aires. Estas fuerzas del reformismo que nuclean al radicalismo, el socialismo al peronismo no kirchnerista y a los independientes, apoyan la actual gestión de la UBA. De alguna manera, este fue el plafón desde el cual organizaron el deseo de controlar nuevamente después de casi 20 años la FUBA. Ahora, si ustedes le preguntan a los que ganaron a quien votan en el 27 de octubre, seguramente cada uno va a decir una cosa distinta.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico