viernes 19 de abril de 2024
spot_img

Gonzalo Inchauspe: “Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están jugando al Chicken Game”

Los tiempos se acortan y en unos días Pedro Sánchez tendrá que presentar una propuesta de investidura ante el Parlamento español. Las negociaciones parecen estancadas, el socialista cree que los partidos de derecha deben abstenerse para facilitar el proceso e Iglesias, pese a su debilidad en las urnas, que la única salida es un gobierno de “izquierdas”. Sobre estos escenarios dialogamos con el politólogo Gonzalo Inchauspe, master en Marketing y Comunicación Política por la Universidad de Alcalá de Henares, consultor político en Abella Valencia.

El escenario para formar gobierno en España se encuentra complicado, por un lado, el PSOE no tiene mayoría, Podemos presiona desde un lugar de debilidad y Ciudadanos le pone “cordón sanitario” a los socialistas. Podés explayarte sobre estas cuestiones?

Sinceramente, siento que se está dando un chicken game entre Pedro Sanchez y Pablo Iglesias, están los dos forzando la maquina para lograr una ventaja en la negociación posterior. Creo que a nadie la conviene una nuevas elecciones, pero como están las cosas tampoco hay que descartarlo, pero al que menos le conviene es a PODEMOS que es al que peor la ido electoralmente por el crecimiento del PSOE, pero en parte por las internas que este partido trae. No se si vieron las recientes declaraciones que hizo la saliente Alcaldesa de Madrid, Carmena, que afirmo que si hubieran ido unidos probablemente hubieran ganado. Creo que es momento que Podemos y sus dirigentes demuestren para que están, y entiendan que el su enemigo no es el PSOE, su enemigo es VOX; y que se debe hacer todo lo posible para evitar el crecimiento de la derecha radical. 
En cuanto a lo de Ciudadanos, ha pasado de ser el caballo del comisario con Albert Rivera como posible sucesor de Rajoy a ser un partido donde la falta de coherencia ideológica se hizo muy notable y ha empezado a pasarle factura electoralmente e internamente, con la revolución de su candidato a alcalde de Barcelona que termino dándole la espalda a la dirigencia central y pactando con Ada Colau y los partidos de izquierda.  
 
¿Cuáles serían los escenarios posibles y cuales los deseables?
Creo que es pertinente preguntarse por que esta pasando esto, y creo que hay que hacer un poco de historia, y esta es que hasta, la irrupción de Podemos en 2015, a causa del 15M, España era un sistema bipartidista con dos posiciones muy claras y entonces o ganaba uno o ganaba el otro. Con la irrupción de Podemos y el crecimiento a nivel nacional de Ciudadanos luego, se genera que este bipartidismo que estaba muy aceitado con mas de 30 años de funcionamiento, se rompiera, y  los actores claves quedaran desconcertados. Los partidos históricos ahora tenían que negociar con socios menores para conformar gobierno, imaginate el trauma que esto les causo. Entonces en eso estamos ahora, en este aprendizaje que en otras democracias parlamentarias son moneda corriente, en España aún esta costando por que todavía no logran cambiar la cultura política que generó 40 años de bipartidismo.
Estamos en un escenario parecido al del 2016, donde por primera vez no se logro conformar gobierno y para quienes no lo recuerden, en aquel entonces el PSOE había conseguido el apoyo de Ciudadanos y Podemos no apoyo, entonces se tuvo que llamar a nuevas elecciones. En este nuevo llamado fue cuando el PP logro conformar gobierno e investir a Rajoy presidente. Hoy estamos ante este mismo escenario o se juntan Podemos y PSOE, y suman algunos partidos regionalistas como el PNV o ERC, del país vasco y de Catalunya respectivamente, o se tienen que llamar a elecciones nuevamente. Básicamente estos son los dos escenarios posibles desde mi punto de vista. 
 
¿Que le conviene a la oposición del PP, un gobierno en minoría del PSOE o uno más sólido con Podemos adentro que le permita ejercer el rol de oposición claramente desde la derecha?
Para el PP, Podemos es su enemigo predilecto, es poder generar una campaña de miedo con la vuelta la España republicana, con que se va a convertir en Venezuela, y eso esta clarísimo que lo que mas cómodo le queda es polarizar con Podemos. El tema del PP ya no es tanto la Izquierda, si no como recupera el voto de derecha, que antes estaban unificado dentro de su formación y ahora ha perdido tanto por el centro con Ciudadanos y por derecha con VOX, entonces hoy el desafió mas importante que tiene, es interno y de como estrategicamente se convierte nuevamente en la voz preponderante de la derecha, la llamada derecha de Colón, por el acto multitudinario que allí hicieron, PP, VOX y Ciudadanos
 
¿Qué posibilidades ciertas hay de un nuevo llamado a elecciones?
Las posibilidades son reales, pero creo que yo que antes de eso Pedro y Pablo, van a terminar su juego de la gallina y se sentarán a negociar, sobre todo por que al que menos le conviene es a Podemos, que no tiene claridad de cual sera su resultado electoral. Pero además porque no le conviene a nadie, por qué una tercera elección en un año, la gente lo tomaría muy mal, diría pues, ya votamos, ahí tienen plasmada nuestra voluntad, conformen gobierno y ya, dejen sus egos de lado y pónganse a gobernar.
 
Las encuestas dan una mejor performance en unas potenciales elecciones adelantadas al PSOE y al PP. ¿Puede plasmarse estos indicadores en la realidad?
Si bien han anunciado varias veces el fin del bipartidismo en España, ahí los tenes, siguen vigentes y en el centro del escenario. Por lógica entiendo que quienes tienen mejores recursos humanos y financieros para llevar a cabo una tercera campaña en un mismo año son ellos, y ademas son los dos partidos con el electorado mas fiel, de hecho el del PP mas fiel que el de PSOE, entonces ante una tercera elecciones es muy probable que baje la participación ciudadana y los partidos que mas votos conserven sean ellos dos.
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70