menu
Internacionales Julio 12, 2019, 3 26pm

Socialistas españoles piden cerrar un programa antes de negociar el Gobierno






El gobernante Partido Socialista (PSOE) insistió este viernes en acordar un programa de gobierno antes de discutir con la formación izquierdista Unidas Podemos (UP) si habrá un ejecutivo de coalición o cuáles serían sus miembros.
Dos meses y medio después de las elecciones legislativas del 28 de abril, el PSOE, vencedor de los comicios, sigue sin acordar el apoyo de UP y el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, insiste en rechazar una coalición.
UP anunció hoy que realizará una consulta telemática entre sus bases para que expresen si aceptan entrar en un gobierno monocolor con los socialistas o, por el contrario, respaldan la exigencia de Iglesias de formar una coalición.
"La gente está cansada del márketing y el postureo y quiere que nos sentemos a hablar y eso implica todo, sin vetos ni exclusiones", aseguró hoy el líder de UP, Pablo Iglesias, en una entrevista televisiva.
La ministra portavoz, Isabel Celaá, recalcó por su parte el punto de vista socialista en el sentido de que primero es necesario cerrar un programa de gobierno y luego decidir quiénes integran el ejecutivo.
"Lo que importa a la ciudadanía española no es quiénes sino qué", afirmó Celaá en rueda de prensa al final del Consejo de Ministros, en la que subrayó la importancia de lanzar "un programa de regeneración social y democrática".
En cambio, la ministra subrayó que "empezar una negociación planteando los nombres de los que tienen que ocupar las sillas" es algo que "no se ha visto nunca".
Los movimientos de hoy se produjeron después de que Sánchez e Iglesias no lograran acercar posiciones el jueves durante una conversación telefónica.
El Congreso español comenzará el próximo 22 de julio el debate de investidura de Sánchez, con una primera votación prevista para el día siguiente y, en caso de que no hubiera respaldo suficiente, una segunda el día 25 del mismo mes. (EFE)