jueves 28 de marzo de 2024
spot_img

Donda: “Cualquiera que haga política sueña con ser Presidente”

Más de una década después de su llegada a la Cámara de Diputados, donde arribó en 2007 como referente del Movimiento Libres del Sur, entonces aliado al kirchnerismo, su posterior paso por el Frente Amplio Progresista y el acercamiento que tuvo al massismo en 2015, Victoria Donda vuelve a apostar por la construcción de un nuevo espacio, con la mira en 2019. 

Tras la ruptura de Libres del Sur, Donda se puso al frente de SOMOS, que a su vez integra el nuevo interbloque parlamentario Red Por Argentina, conformado además por diputados del Movimiento Evita y por un sector del Frente Renovador que se alejó de Sergio Massa, liderados por Felipe Solá y Facundo Moyano. El desafío correrá ahora por definir si hay espacio para una alternativa más allá del oficialismo y el kirchnerismo o si será necesario conformar una única opción opositora para desbancar a Cambiemos.

A continuación, los tramos centrales de la conversación que mantuvo la diputada nacional con Nuevos Papeles, en la que admite sus aspiraciones y señala: “Cualquiera que haga política en este país sueña con ser presidente”.

NP: ¿Cómo comenzó el armado del nuevo espacio que denominaron SOMOS?

VD: Bien, lo estamos encarando con entusiasmo pero también con responsabilidad por lo que significa en un marco político complicado como hay hoy, construir una nueva fuerza política.

NP: ¿Por qué lo define como complicado?

VD: Porque hoy hay un espacio progresista que se tiene que reconstruir no sólo como oposición al macrismo sino como alternativa de futuro. Ahora estamos bastante cerca de las elecciones, que marcan un fin de ciclo, un fin de mandato de un gobierno que asumió años atrás con una serie de promesas que no cumplio ninguna.

Lo único que viene creciendo en el país es la pobreza, el desempleo y las tasas de interés. No crece ni la esperanza, la expectativa de tener un futuro mejor para la gente

En este marco hay que construir una alternativa, mirando cómo está el mapa afuera de la Argentina.

NP: ¿Qué experiencias están analizando?

VD: En Estados Unidos, los escaños perdidos por Trump fueron ganados a mano de sectores menos tradicionales del Partido Demócrata, más radicalizados, de las mujeres, de musulmanes. de quienes antes llamábamos minorías. Y eso muestra la complejidad de lo que sucede si los sectores que expresamos otra mirada del mundo no nos organizamos. Ese límite está muy claro en cómo fue la elección en Brasil, así es muy difícil reestructurar una nueva fuerza porque hay que dejar atrás cosas que se venían construyendo con lógica. 

NP: A un año de las elecciones, las encuestas miden como candidatos a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri ¿Hay espacio para una tercera opción que rompa la polarización?

VD: No quiero hablar de candidatos, prefiero hablar del modelo impulsado por Cambiemos y del modelo político que hay que construir. Las encuestas podrán medir lo que quieren, pero muestran la lógica de las internas partidarias de los partidos tradicionales pero no lo que le importa a la gente. 

NP: ¿Cómo evalúa el decreto presidencial que dispuso el pago de un bono complementario de 5 mil pesos para trabajadores?

VD: Es un reconocimiento de la crisis económica que en muchos casos solo va a servir para pagar deudas, y que no va a repercutir para mejorar la calidad de vida, en un momento de crisis. Este reconocimiento va a traer alivio menor, sobre todo en sectores medio, medio bajos que están pagando las tarifas con tarjeta de crédito. 

NP: En ese contexto, ¿sería más conveniente la reapertura de paritarias?

VD: Por supuesto. El mejor mecanismo para recuperar el poder adquisitivo que tienen los trabajadores es la paritaria, no el bono, como si fuera una ‘gracia’ que les están dando. 

NP: ¿Estudia la posibilidad de ser candidata presidencial?

VD: Hoy hablar de candidaturas es cerrar el camino y poner el carro adelante del caballo. 

Pero si me preguntas a mi, si yo quiero ser presidenta de este país….Sí, cualquiera que haga política en este país sueña con eso.

La democracia nos da la posibilidad de poder hacerlo y por eso queremos construir una democracia que sea fuerte y potente, y que permita que personas como yo, que soy mujer, que no vengo de un sector poderoso económicamente, soy una mujer abogada, que estudié en la universidad pública y que soy parte de un partido nuevo, tengan derecho a soñar con eso.

Igual me parece que el 2019 nos exige un compromiso de pensar en qué país queremos después de Macri más que quiénes son los candidatos. 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina